Ya llegó el frio a la sierra  y uno de los mayores atractivos turísticos de esta época es la tan esperada nieve , y donde mejor la podemos disfrutar que en la montaña . Y como casi todos los inviernos es en las Lagunas de Neila donde primero podemos disfrutar de las más bonitas estampas invernales .

Además de las Lagunas de Neila tenemos varios puntos cercanos donde poder disfrutar de senderismo y esquiando  https://www.casachanin.com/blog/2021/01/18/esquiando-en-la-sierra-de-la-demanda-y-picos-de-urbion/

Las Lagunas de Neila son un conjunto de lagunas glaciares a unos 1700 metros de altitud localizadas en plena Sierra de la Demanda , un parque natural donde podemos encontrar pino albar, hayas y algún que otro roble y acebo. Si tenemos suerte en nuestra ruta podemos ver numerosos animales , ya que este parque es hogar de numerosos mamíferos y aves como lobos , ciervos , perdices , ardillas o tejones. https://lagunasdeneila.es/

Laguna helada

Laguna Larga

1. EL PARQUE DE LAS LAGUNAS DE NEILA

El parque de las Lagunas de Neila  tiene 7 importantes lagunas glaciares  , laguna larga y laguna negra , las dos que se encuentran a más altitud dentro de un circo espectacular y las que cuentan con mayor tamaño,  laguna de los patos , laguna de las pardillas junto al último aparcamiento ,laguna corta , laguna brava , la de menor altitud y laguna de la cascada una laguna donde se forman unas impresionantes cascadas de hielo muy conocidas para los aficionados a la escalada en hielo

Un paraje de ensueño en cualquiera de las estaciones del año pero es en invierno cuando podemos disfrutar de las lagunas completamente heladas, un espectáculo que no nos podemos perder . Algunos visitantes estos días se atreven a hacer esta ruta en esquís y los más peques disfrutan en trineo de las pequeñas cuestas que encontramos en la subida a las lagunas.

2. CÓMO LLEGAR A LAS LAGUNAS DE NEILA

Desde Pinilla tendíamos que coger la carretera N234 dirección Burgos y meternos en Salas de los Infantes , es en este pueblo donde encontraremos supermercados para aprovisionarnos de todo lo necesario para la ruta . Desde Salas de los Infantes cogemos la carretera  CL117 dirección Quintanar de la Sierra , y es cruzando este pueblo donde tenemos que coger el desvío a Neila BU -822 y tras unos 8 km encontraremos el cruce para subir a Neila .

Será en este punto donde tendremos que aparcar el coche , depende de la cantidad de nieve que encontremos a la subida a Neila , con las primeras nevadas todavía podemos subir hasta el aparcamiento de arriba del todo ,junto a la laguna de las Pardillas , pero cuando ya avanzamos el invierno es más probable que la subida a las lagunas tengamos que dejar el coche en la misma carretera que va de Quintanar a Neila ,en el cruce de la carretera que nos desviaría a las lagunas . Es en este caso donde recomendamos ir con cadenas con el coche para no tener problemas a la hora de aparcar .

Y si tenemos que dejar en el aparcamiento de abajo tenemos 4,4 km hasta las lagunas , 5 km hasta la Laguna Larga  y el tiempo que tardemos en hacer la ruta completa de 5 km depende mucho de la cantidad de nieve que encontremos en el camino , puede ir de 2 a 3 horas de subida , a paso ligero si no hacemos muchas paradas y si no hay demasiada nieve y podemos subir hasta el aparcamiento de arriba podremos ver la Laguna de las Pardillas a la izquierda y caminando unos 700 metros por un camino forestal  nos encontraremos inmersos en un perfecto circo donde veremos la Laguna Larga y la Laguna Negra de Neila ,una ruta circular y prácticamente llana , sin ninguna subida ni dificultad

En la ruta tenemos varios puntos importantes antes de llegar a la subida y ver las lagunas más grandes . Empezaremos con una subida continua por un camino serpenteado unos 3,5 km hasta llegar al mirador de San Francisco de los Chacales donde tendremos vista a numerosos picos de la provincia y la Rioja , a menos de 400 metros a la derecha de la carretera y con una pequeña subida de tenemos un pequeño pico con preciosas vistas

3. Recomendaciones para rutas con nieve

De comenzar la ruta a primera hora seguramente nos encontremos con temperaturas negativas , por lo que si el grupo no está muy preparado se aconseja empezar la ruta a partir de las 10.  Como en cualquier ruta a la montaña , y en especial en invierno es indispensable ir con la ropa y calzado apropiado , sería conveniente si tenemos raquetas de nieve y palos de senderismo , gafas de sol , guantes y crema protectora . Tampoco podemos olvidar llevar algo de agua y comida.

Y en caso de que necesitemos un guía contamos con empresas para disfrutar del día con mayor seguridad  https://experienciassalvajes.com/?page_id=203

Y nada mejor como al acabar la ruta aprovechar para disfrutar de un delicioso menú con produtos de la tierra en Casa rural Chanin de la mano de la chef Estefanía Alonso https://www.casachanin.com/