Camino de La Loma por los Sabinares 

Mirador de la Sabina

mirador de la Sabina

El pueblo de Pinilla tiene un sabinar  muy bien conservado. Parte del mismo, pertenece al Parque Natural Sabinares del Arlanza, que se extiende en algo más de 26.000 ha con ejemplares que cuentan con más de 2000 años de antigüedad y es parte de este parque lo que vamos a ver por este camino que os presentamos.

Si queremos disfrutar del sabinar de Pinilla , comenzaremos la ruta ascendiendo al paraje denominado La Loma, en la zona alta del pueblo, una extensa llanura salpicada de pinos y sabinas .

Esta es una ruta fácil y sin desnivel.  Al comienzo ascenderemos por una camino que parte de las antiguas escuelas, dejando atrás el pueblo y la panorámica que nos ofrece de algunos picos de la Demanda. Si nos detenemos, posiblemente podamos observar fósiles. Debemos evitar recogerlos, para preservar su conservación.

Sabina

Una vez arriba, si nos desviamos a la derecha, por un pequeño sendero llegaremos al mirador de Horca Vieja. Allí un pequeño asiento y un cartel informativo nos  esperan  para deleitarnos con una de las mejores panorámicas de nuestro pueblo, rodeado de sus características rocas y como telón de fondo algunos montes y picos de la Sierra de la Demanda y Urbión. Otro mirador a pocos metros lo tenemos avanzando a orillas del monte a nuestra izquierda , es un banco rudimentario debajo de una sabina

Si retornamos al camino que encontramos en La Loma, tenemos  algo más de cuatro kilómetros en un tranquilo y relajante paseo, hasta avistar el pueblo vecino de Mamolar . Aquí, andaremos rodeados de preciosas y robustas sabinas albares ( juniperus thurifera), un árbol siempreverde, de tamaño mediano, con hojas adheridas al tallo, ramas ásperas y tronco retorcido con ramificaciones a baja altura y copa de gran densidad.

Si queremos buscar setas en este paraje ,  podemos sacar un permiso especial en el Ayuntamiento del pueblo,  de un día por persona y con una navaja y cesta de mimbre podemos ir en búsqueda de la tan valoradas seta de cardo.

Y si nos metemos un poco al pinar que encontraremos a la derecha del camino podremos ver más variedades de setas comestibles como níscalos , boletus , llaneras , parasoles …, pero es más que recomendable, contar con un experto para evitar sustos o posibles intoxicaciones.

A lo largo de este camino podemos encontrar varios árboles singulares como el Enebro de las LLanas, el Enebro Padre o el Enebro de Valdefresno.

 

Camino de El Pinarito

Comienzo de la ruta desde ermita San Roque

Es un camino paralelo al camino anterior, un recorrido muy sencillo,  también para todos los públicos, con pequeñas subidas y bajadas y con un precioso mirador al final del camino .

Esta ruta comienza desde la ermita de San Roque , fácilmente visible ya que está en un pequeño alto  en el barrio bajo del pueblo .

Desde la ermita tenemos que tomar el camino pedregoso de la izquierda que nos llevará a un hermoso  pinar joven con unas preciosas vistas a la Sierra de la Demanda.

Podemos disfrutar de la tranquilidad que nos brinda el paseo rodeados de bonitos ejemplares de pino albar. Además,  si vamos en silencio podemos tener suerte y ver algunos animales que viven en este paraje como  corzo, jabalí, zorro o buitre leonado. Al final del camino encontraremos bonitos ejemplares de sabina justo en el límite del término municipal de Pinilla de los Barruecos, tras unos 2 km andando.

vista desde mirador Los Arroqueros

Tendremos que pasar por unas vallas que se interponen en el camino, junto a unas tenadas en ruinas, para llegar al término de Mamolar, y tras andar unos 200 metros encontraremos una pequeña subida a nuestra derecha que nos llevará hasta Los Arroqueros, un mirador que nos ofrecerá una vista al monte de Carazo y al fondo los montes de la Sierra de la Demanda y Urbión.

Este camino nos lleva también hasta el pueblo de Mamolar ,asi que si queremos alargar el paseo el pueblo vecino quedaría a otros 2 km y es en la plaza del pueblo donde podemos encontrar un bar para hacer un alto en el camino.

 

 

 

Y si sois unos enamorados de estas tierras podeis vistar nuestra  tierra en https://agalsa.es/espacios-protegidos/