Entre los vastos pinares de Burgos y Soria, encontramos la comarca de la Sierra de la Demanda, una hermosa tierra que cada año, en las estaciones de otoño y primavera atrae a numerosos visitantes por el cada vez más afamado turismo micológico. La búsqueda y recogida  de setas es la excusa  perfecta para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos.

Un turismo que tiene cada vez más ganas de aprender, explorar, o saber diferenciar las setas comestibles de aquellas otras que no tienen interés culinario o  de las tóxicas, interesados en  reconocer las familias más importantes, fotografiarlas, de saber orientarse en el monte para encontrar las zonas más favorables donde poder encontrar estos tan apreciados tesoros. Es por ello, que cada vez hay más empresas de la zona que se dedican a hacer rutas micológicas, donde nos explican con especial cuidado todos los misterios de los hongos , como Descubre Pinares Pedrete Guiados 

Además contamos con el  Centro Micológico de Navaleno en el corazón de los pinares de Soria , a 30 minutos de Casa Rural Chanin, un centro que cuenta con una exposición permanente sobre el mundo de las setas.  Nos lo muestra de una manera muy interactiva desde proyecciones audiovisuales, maquetas o paneles informativos. Además,  este centro en temporada de setas también organiza rutas micológicas por los pinares que les rodean acompañados de un guía que nos ayudará a identificar todas las setas que iremos encontrando por el camino.

Pero si ya somos unos expertos o al menos conocemos a la perfección las setas que queremos recolectar podemos ir a buscarlas por nuestra cuenta. Tenemos que tener en cuenta, eso sí, que la mayoría de los pueblos cuentan con cotos micológicos y requieren de licencias para poder recolectar. Nosotros , en Pinilla de los Barruecos, nos encontramos dentro del Coto Pinares-Sur de Burgos, gracias a lo cual podrás desplazarte por todos los pueblos aledaños con la misma licencia. Estos permisos se pueden adquirir en los Ayuntamientos de cada localidad, bares, comercios, etc.

Nos podemos ayudar de la aplicación de MicoCYL, para saber en qué coto micológico nos encontramos  y para  guiarnos por el monte y encontrar las zonas mas idóneas para una buena recolección.

Aunque la mayoría de visitantes viene en busca del tan afamado boletus, sin duda el rey del monte, entre nuestros pinares también podemos encontrar numerosas y diferentes especies de   setas como níscalos, llanega negra y blanca, carboneras, corzas, lengua de vaca, gula de monte, senderuela, lepistas, etc.

Si te animas a pasar un día recolectando setas, recuerda que sólo hace falta un poco de paciencia en la búsqueda, cesta, navaja, permiso de recolección, conocimiento de las setas y muchas ganas de andar por el monte, para pasar un buen día setero.

 

Además si queremos disfrutar de la gastronomía  micológica en nuestra región podemos visitar las numerosas Jornadas Micológicas que se celebran durante los meses de Octubre a Noviembre en los diferentes pueblos de la zona, donde destacan las Jornadas Micológicas de Navaleno, las de Quintanar o las de Duruelo. Jornadas en las que podemos disfrutar de rutas,  charlas de expertos micólogos,  exposiciones o  show cookings con afamados cocineros, y además podremos disfrutar en los bares y restaurantes de los diferentes pueblos, de deliciosos platos preparados con estos manjares. En Pinilla este año se han celebrado las I Jornadas Micológicas este mes de noviembre con gran éxito de participación.

Otra opción es participar en jornadas gastro micológicas. Podéis ver en la web de  Buscasetas, que registra las jornadas que se ofrecen de manera simultánea en todo el territorio de Castilla y León , en los bares y restaurantes, cientos de tapas, pintxos y menús para el deleite de todos los visitantes . Estas jornadas cumplen ya su XXII edición y no son más que un expositor de la variada y rica cultura micológica que tenemos en nuestra comunidad

Por nuestra parte, en Casa Rural Chanin ,ofrecemos en temporada de setas Menús Micológicos con platos como las sopas de ajo con senderuelas, ensalada de setas en escabeche con pimientos asados y cogollos, setas en tempura o bacalao al pil pil de boletus con cherrys confitados. Si quereis cocinar vosotros alguna de estas recetas podeis visitar nuestro blog donde os enseñamos a cocinar, entre otros,  los boletus, de diferentes formas.