El Otoño es la estación más esperada para los grandes seteros, pero también para los turistas que vienen a visitar nuestra comarca. Es esa época del año en la que nuestros bosques se tiñen de maravillosos colores ofreciendo una magia especial a todos sus visitantes, con innumerables rutas y  paseos para caminar sin rumbo ni destino.

En esta entrada de nuestro blog queremos proponerte algunas rutas que pueden realizarse en nuestra comarca para disfrutar al máximo de esta estación.

 

EN BUSCA DE SETAS EN LOS PINARES DE LA SIERRA

Boletus Edulis en la Sierra de la Demanda

En los pueblos de la sierra alta, como Quintanar, Regumiel o Palacios de la Sierra, podemos disfrutar de extensos pinares que guardan cuidadosamente uno de los tesoros gastronómicos más buscados: las setas. Entre las especies más valoradas que podemos encontrar en nuestras rutas por los pinares se encuentran el deseado boletus (Boletus edulis), el níscalo (Lactarius deliciosus), las llaneras (Hygrophorus latitabundus), las setas de pie azul (Clitocybe nuda), las setas de caballero (Tricholoma equestre), los parasoles (Macrolepiota procera), los champiñones (Agaricus bisporus) y las plateras (Clitocybe geotropa).

Aunque los pueblos que hemos mencionado anteriormente son los más conocidos para disfrutar de la afición setera, queremos resaltar que nuestra comarca tiene infinidad de bosques donde poder encontrar gran variedad de setas, desde los robledales del valle de Valdelaguna a los comienzos de pinares de la sierra en  Pinilla  de los Barruecos, donde se encuentra la Casa Rural Chanin

La mayoría de municipios poseen cotos de setas, en los que necesitamos un permiso especial, que expiden los ayuntamientos, para poder recolectarlas. Suelen ofrecerse permisos para toda la temporada (que se obtienen a principio de año), de fin de semana, o de un solo día. No debemos olvidar que de igual obligación para ir a buscar setas es ir a recogerlas con una cesta de mimbre .

SUBIDA A LAS LAGUNAS DE AHEDILLO

Lagunas de Ahedillo

Pero es en el Valle de Valdelaguna donde encontraremos bosques de roble albar , abedul , haya , acebo y el omnipresente pino albar de esta tierra donde encontramos una preciosa  paleta de colores y con un suelo lleno de hojarasca como si de un manto se tratara que hace de protector a todas las setas y hongos de la temporada.

Podemos disfrutar de este entorno haciendo ruta a las Lagunas de Ahedillo desde Tolbaños de Arriba , con una prominente subida , pero no difícil ,de dos horas y media a paso ligero. Y con un poco de suerte y si no delatamos nuestra presencia podemos ver a algún ciervo. Y al llegar al destino , a orillas de las lagunas  podremos hacer un descanso y tomar un merecido almuerzo.

 

 

ABRAZAR A LOS ABUELOS CENTENARIOS

Robledales en la pradería de Tolbaños

Si lo que queremos es un pequeño paseo sin grandes esfuerzos podemos ver los el bosque de los robles centenarios en la dehesa de Huerta de Arriba y Monterrubio de la Demanda, a pocos Km del pueblo donde podemos encontrar el roble de la Laguna de la Cantera, uno de los seres vivos más antiguos de la península. Se calcula podría tener alrededor de los 800 años,  para hacernos una idea cuando se estaba poniendo la primera piedra en la catedral de Burgos aún era bellota.

Y si queremos seguir disfrutando de estos grandes gigantes es en la pradería entre los pueblos de Huerta de Arriba y Tolbaños donde encontraremos de numerosos robles que sin duda dejarán asombrados a todos los espectadores por su tamaño.

 

 

 

DISFRUTAR DE BERREA DE LOS ÁNGELES DEL BOSQUE

Y es en esta estación del año cuando podemos disfrutar de la berrea, de mediados de Septiembre hasta los últimos días de Octubre. Y aunque de este espectáculo podemos disfrutar en gran parte de la Sierra de la Demanda , tenemos  pueblos como en Monasterio de la Sierra donde puede ser más fácil verlo.

En el coqueto pueblo de Monasterio de la Sierra, un pueblo enclavado en medio de robledales a 14 km de Salas de los infantes, encontraremos un camino rural que nos lleva al Castillejo o también llamado ciudad encantada, una preciosa formación rocosa con espectaculares vistas a la sierra y rodeado de centenarios robledales. Cercano a esta formación están las calderas de Matahierro.

 

 

Y además de estas maravillosas rutas de otoño por la Sierra de la Demanda en nuestro pueblo , Pinilla de los Barruecos también podemos disfrutar de numerosas rutas y miradores ,aqui os dejamos un post por si quereis seguir visitando nuestro pueblo  .https://www.casachanin.com/blog/2022/12/15/rutasconmiradores/