Hoy os presentaremos como destino a visitar durante vuestra visita en Casa Rural Chanín el Cementerio de Sad Hill, siendo un destino estrechamente relacionado con el subgénero “spaghetti westerm”, que se caracteriza por ser creado y desarrollado por directores italianos en contraste con las tradicionales películas del “oeste” que se filmaban en los estados unidos.

Para aquellos despistados, El Bueno, el feo y el malo es una afamada película del conocido subgénero “Spaghetti westerm”, dirigida por Sergio Corleone y que contó con actores de la talla de Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Esta película, estrenada en 1966 es reconocida por muchos como una de las mejores películas de la historia.. palabras mayores!

 

Cementerio de Sad Hill

Cementerio de Sad Hill. Fuente / EL MUNDO

¿Qué relación tiene el spaghetti western con la provincia de Burgos?

El rodaje de la película se desarrolló entre las provincias de Burgos, Madrid, Almería y Granda, siendo Burgos escenario para alguna de las escenas más reconocidas de la película.

Junto con el Cementerio de Sad Hill, los enclaves del Monasterio de San Pedro de Arlanza , el Campamento de Beterville (Carazo) y el puente de Langston (Covarrubias)  fueron localizaciones de especial importancia en el desarrollo de la película.

Cementerio de Sad Hill; Localización (cerca de Casa Chanín)

El cementerio de Sad Hill, restaurado y acondicionado desde 2016, se localiza en el paraje conocido como Valle de Mirandilla perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos (Burgos).

El acceso al mismo podréis realizarlo tanto desde el municipio de Contreras (desde la nacional N-234) como desde el lado opuesto, la pista forestal que sale de Santo Domingo de Silos y que tras 2 km os dará entrada a este conocido valle.

En ambos accesos discurriréis por pistas forestales no asfaltadas, por lo que os recomendamos que no vayáis con prisa a la vez que disfrutes de la belleza de los paisajes por los que circulareis.

Cementerio de Sad Hill

Vista Valle de Mirandilla / Turismo JCYL

Cementerio de Sad Hill; Historia

Este conocido paraje fue el escenario elegido para la grabación de la escena final de la película EL Bueno, EL Feo y El Malo, en la que los tres actores principales se baten en duelo.

Durante más de 50 años este espacio permaneció abandonado, siendo recuperado por la Asociación Cultural Sad Hill. Aprovechamos este post para darles nuestra más sincera enhorabuena por esta gran iniciativa!

Si queréis ampliar información sobre como se ha desarrollado esta restauración os invitamos a disfrutar del documental Desenterrando Sad Hill, nominado a mejor Documental en los Premios Forqué 2019 y a Mejor Película Documental en la trigésimo tercera Edición de los Premios Goya.

El cementerio consta de más de 5000 cruces, organizadas todas ellas en círculos concéntricos respecto a la plaza central de piedra, plaza procedente de la infraestructura originaria.

Cementerio de Sad Hill; Entorno

Aprovechando a tu visita a este paraje podréis aprovechar para disfrutar de de lugares de gran interés natural e histórico como son el Desfiladero de la Yecla, Santo Domingo de Silos o el cercano pueblo de Covarrubias.

En nuestro post Visitando Santo Domingo de Silos os daremos detalles de la visita a este bonito pueblo.

Si lo vuestro es el senderismo, podréis disfrutar de diversas rutas por estos parajes, adaptadas todas ellas a todos los públicos. Entre otras, podréis disfrutar de la ruta circular que os llevará hasta el cercano Campamento de Baterville, escenario también de esta conocida película. La distancia aproximada de esta ruta es de unos 8 km y se encuentra perfectamente señalizada.

Cementerio de Sad Hill

Cemneterio de Sad Hll / BURGOS CONECTA

Cementerio de Sad Hill; Apadrona una tumba

Para poder desarrollar los trabajos de acondicionamiento del cementerio, la Asociación Cultural Sad Hill desarrolló una curiosa campaña en la que a través del apadronamiento de una tumba (en la que podías inscribir tu nombre) que se construía en el propio campo y con la cuál a través de la correspondiente cuota económica contribuías a esta restauración. A día de hoy, alcanzadas ya las 5000  tumbas originarias, esta campaña se ha dado por cerrada, existiendo la posibilidad de apadrinar una tumba virtual.

Os invitamos a disfrutar de esta bonita visita, que sin duda no os dejará indiferente.

No olvidéis visitar nuestra página para conocer todos nuestros servicios y actividades.