Tal y como reza el título de nuestro post de hoy, nos vamos de ruta por 3 bonitos pueblos de nuestra provincia; Frías, Oña y Poza de la Sal.
Pese a ser quizá lo que más alejado queda de Casa Rural Chanín y, por tanto, de Pinilla de los Barruecos, no queremos dejar de proponeros este excelente plan. Una escapa que os ocupará un día entero, pero que sin duda merecerá la pena.
Antes de arrancar con nuestro itinerario, os avisamos que no os dejará indiferentes el camino hasta llegar a Frías. Circulareis por carreteras comprendidas en la comarca de la Bureba, los campos de cereal y las extensiones de tierras que veréis desde el mirador El Portillo de Busto, darán buena fe de ello. Os aseguramos que es un paisaje digno de admirar, en cualquiera de las épocas del año en la que visitéis Burgos.
La primera parada en nuestra excursión se la dedicaremos a Tobera y sus cascadas. El pueblo de Tobera está a escasos 4-5 kilómetros de Frías. Su preciosa y curiosa ermita rodeada de cabras, campando a sus anchas por el pueblo y por las espectaculares rocas que la rodean, os invitarán a aparcar el coche y recorrer este diminuto pueblo. Siguiendo el paso del río Molinar, podréis descubrir el pueblo de Tobera, cuyas cascadas y serpenteantes caminos a los laterales del río, os dejarán prendados de este pueblito poco conocido, pero sin duda sorprendente.
Después de pasear por Tobera, volveremos a por el coche para seguir la carretera y, en poco más de 3 minutos, empezareis a ver al fondo la silueta de Frías. Sin duda la joya de la corona en nuestra ruta, no sólo por la belleza del pueblo en sí, sino por la preciosa vista que nos regala su orografía.
A la entrada del pueblo veréis un parking, a pesar de las grandes cuestas que hay en el pueblo, no lo dudéis, dejad el coche abajo y disfrutad de este paseo que os espera por delante. En poco menos de 5 minutos caminando por la cuesta principal, las vistas hablarán por si solas. Dejaros perder por sus preciosas y estrechas calles, subid al castillo y disfrutad de la vista 360 que nos ofrecen desde su Iglesia.
El pueblo de Frías no es grande en extensión, por lo que cuando hayáis terminado de recorrerlo, será el momento perfecto para disfrutar de un almuerzo o comida en el idílico merendero que hay a la entrada del pueblo.
Siguiendo su camino, el rio Molinar que va bajando desde el pueblo de Tobera que hemos dejado a nuestras espaldas, nos regala una pradera dónde encontrareis el antiguo lavadero del pueblo. El merendero cuenta con mesas y bancos de piedra. Si no lleváis nada previsto para comer al aire libre, en los bares/restaurantes tanto de Tobera, como de Frías, podréis haceros con bocadillos, raciones, bebidas…
Una vez hayáis repuesto fuerzas en el merendero, continuaremos el camino en dirección a Oña. A unos 20 minutos en coche por una carretera estrechita pero con poca circulación, el grandioso Monasterio de San Salvador de Oña os dará la bienvenida. Un monumental completo que os llevará unos minutos de recorrer.
Su Iglesia, la escalinata y la plaza Mayor del pueblo, son lugares de esos que te trasladan literalmente al pasado.
Aprovechad esta parada para tomar un café o un té en una de las terrazas de la plaza, para disfrutar de una vista del Monasterio que, sin duda, se gravará en vuestras retinas.
Terminada la visita por el pueblo de Oña, seguimos a nuestra última parada, el pueblo de Poza de la Sal, donde la figura del gran Don Félix Rodríguez de la Fuente sigue presente en cada esquina de su pueblo natal.
A pesar de ser la última parada en nuestro camino, es otra gran joya de la provincia de Burgos. Pasead de nuevo por sus calles y disfrutad de las vistas que os ofrece, sin duda el paisaje será diferente al que hayáis visto en Frías o en Oña.
El nombre de este pueblo habla por sí sólo, así que seguid las indicaciones que hay por todo el pueblo, y dejaros guiar hasta las antiguas salinas. Los carteles y la cuidada reconstrucción de las mismas os transportarán al pasado. A pesar de que a día de hoy sigue habiendo salinas en explotación. ¿Quieres saber más?
Con la visita a Poza de la Sal terminamos este recorrido, esperemos que os haya gustado.
Os invitamos a visitar nuestro blog para conocer todas nuestras actividades y servicios.
1 Comment