Hoy os proponemos una receta innovadora y atrevida con la que no dejarás indiferentes a vuestros comensales. En Casa Chanin nuestra cocina se caracteriza por tener una base tradicional apoyada en los productos de nuestra tierra, si bien siempre nos gusta dar una vuelta a alguno de nuestros platos.

Para todos aquellos que nos visitáis por primera vez, os damos la bienvenida a Casa Rural Chanin, dos casas de turismo rural en Burgos con capacidad para grupos de 8 a 10 personas.

Ya sabéis que siempre me gusta introduciros un poco las recetas hablando de su origen e historia, pues bien, podemos decir que gracias a esta técnica de cocción del escabeche, muchos castellanos pudieron empezar a comer pescado. Ya que, hasta entonces solo llegaba en salazón, sobre todo pescados como el congrio y el bacalao. Llegaba ya elaborado a los grandes puertos de la costa española. Poco a poco empezaron a llegar muchas más referencias de pescado como el bonito, besugo, chicharro…

Esta técnica data de la cocina musulmana andalusí del siglo XIII, para preparaciones de pescado esencialmente. Y no es hasta el siglo XVI dónde el escabeche alcanza su máximo esplendor usándose también para la conserva de carnes. 

Dicho esto, nos ponemos manos a la obra con nuestra receta de hoy en Casa Rural Chanin: pechuga de pollo en escabeche de maracuyá con ensalada de cous cous.

PARA EL POLLO

  • 2 pechugas de pollo
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 2 mandarinas
  • 200 ml de jugo de maracuyá
  • Algunas bayas de enebro
  • 100 ml de vino blanco dulce
  • 50 ml de aceite de oliva
  • Sal

PARA EL COUS COUS

  • 50 gramos de cous cous
  • 50 ml de agua fría
  • 50 gramos de verduras variadas picadas
  • Sal

Vamos a empezar picando en juliana la cebolla y la zanahoria. Después raya la piel de una de las mandarinas y reservala. Y con ambas mandarinas haz un zumo.

El siguiente paso será poner sal a las pechugas  y, en una cazuela con aceite caliente, las marcamos bien por ambos lados, hasta que se queden doradas. Las sacamos de la cazuela y las reservamos.

En ese mismo aceite vamos a poner a cocinar a fuego lento las verduras (cebolla y zanahoria que hemos picado en juliana en el primer paso). Lo dejamos cocinar a fuego lento.

Cuando hayan pasado unos 20 minutos, vamos a añadir en esa misma cazuela las pechugas de pollo y el vino blanco dulce. Dejaremos que se evapore el alcohol del vino durante unos 5 minutos, y añadimos el jugo de maracuyá, el zumo de mandarina y las bayas de enebro.

Lo vamos a dejar todo junto cocinando durante unos 30 minutos. Una vez haya pasado ese tiempo, saca las pechugas de la cazuela y, en caliente, las envolveremos en film, muy bien enrolladas. Con un tenedor pinchamos un poco el paquete y lo metemos en la nevera para enfriar.

Con el caldo que hemos dejado en la cazuela, quitamos las bayas de enebro y trituramos la salsa. Bien triturado hasta que nos quede una crema muy fina. Una vez triturada añade la ralladura de la mandarina que teníamos reservada.

Y con esto el pollo ya lo tendríamos listo. En cuanto a la ensalada de cous cous, ponemos el cous cous en un bowl, añadimos el agua fría y un poquito de sal. Deja que se rehidrate unos 10 minutos.

Mientras se rehidrata, aprovecha para picar un variado de verduras que puedas tener por casa, por ejemplo pepino, pimiento rojo, tomate, cebolla…

Una vez que tengamos ya el cous cous hidratado, añade las verduras en el mismo bowl. Alíñalo con un poco de aceite de oliva virgen extra y si un poco de zumo de mandarina del que hemos preparado para el pollo.

Y el último paso, el emplatado. Puedes poner la ensalada de cous cous en la base del plato. Coge la pechuga de la nevera, bien fresquita, y córtala en trozos como más te guste. Por encima vierte la salsa del escabeche ¡et voilà! Todo listo para disfrutar.

Si le queréis dar un toque especial de sabor, podéis añadir unas hojas picadas de menta, ¡le irán fenomenal!

El zumo de maracuyá lo podrás sustituir por cualquier otro zumo con sabor cítrico como el zumo de pomelo, el de naranja…

En resumen, hoy tenemos un plato muy rico, completo y fresquito para dar disfrutar durante estos días de calor.

Para consultar otras recetas no dudéis en visitar visitar el apartado de Recetas de nuestra página web www.casachanin.com. Os esperamos en Casa Rural Chanin!