Hoy os invitamos a ‘cocinar juntos’ una sencilla y deliciosa receta con setas , risotto con setas de primavera , en esta ocasión usaremos perretxicos y senderuelas que hemos encontrado en las praderas del pueblo

En esta receta, vamos a destacar uno de los tesoros más apreciados de nuestros montes en esta época: las setas. Nuestra tierra es un entorno idílico para los grandes seteros http://www.micocyl.es/micoturismo

La Sierra de la Demanda, dónde se encuentra nuestro pueblo: Pinilla de los Barruecos, puede presumir de ser un paraíso micológico durante toda la época del año. Las estrellas en primavera son los marzuelos, colmenillas, perrtexikos y las senderuelas

En nuestros montes y pinares podemos encontrar un sinfín de variedades deliciosas y, muchas de ellas, perfectas para elaborar recetas maravillosas como la que hoy os traemos: Risotto de setas de primavera.

A pesar de que esta primavera no estamos pudiendo disfrutar de recolectar estos tesoros, podemos presumir de que esta  primavera está siendo cálida y lluviosa, lo que ha hecho que encontremos en el mercado local del pueblo unas buenas senderuelas frescas y unos cuantos perretxicos,  que van a ser las estrellas de nuestra receta de hoy.

Antes de entrar detalle sobre la receta, os contaremos alguna curiosidad sobre el origen de la misma. Esta receta nace en el norte de Italia, en el siglo XIV. En un principio, el risotto nació como un arroz caldoso y dulce, más parecido al arroz con leche que conocemos hoy en día (¡y qué tanto nos gusta!).

No fue hasta el siglo XVI cuando se comenzaron a añadir ingredientes como el queso, algo de carne… Y en el siglo XVIII es cuando termina de coger forma, y se le añaden el resto de ingredientes que hoy conocemos. Ya se ha convertido en un arroz salado, con trozos de mantequilla que, junto con el queso, le aporta gran untuosidad al plato. 

Un plato para chuparse los dedos

Los ingredientes que vamos a necesitar para llevar a cabo este plato, para unas 4 personas, son:

  • 300 gramos de arroz arbóreo o carnaroli
  • 50 gramos de perretxicos
  • 50 gramos de senderuelas o de carrerilla
  • 15 gramos de chantarelas secas
  • 180 graos de queso curado de oveja
  • 100 gramos de mantequilla de vaca
  • 1.2 litros de caldo de ave
  • 20 gramos de carpaccio de trufa de ‘La Chinata’
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • Sal, al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra, al gusto

Recomendamos usar arroz tipo arbóreo o carnaroli ya que tienen un alto contenido en almidón y este absorbe gran cantidad de caldo.

Para empezar con esta deliciosa elaboración, tendremos que poner a remojo las chantarelas. Las meteremos con agua en un bol, para que se hidraten.

Mientras tanto, podemos ir limpiando bien las senderuelas y los perretxicos, eliminando cualquier resto terroso que puedan contener, para que no sea molesto al comerlo.

Una vez limpias las setas, es el momento de picar el ajo y la cebolla en brunoise (en cuadraditos de 4-6cm aprox.)

El siguiente paso será rayar el queso. Cortaremos también en dados la mantequilla y la mezclaremos con el queso. Una vez que esté todo integrado, lo meteremos en la nevera para que se enfríe.

Es el momento de encender el fuego. En una sartén grande, añadimos las chantarellas ya hidratadas, junto con los 300grs de arroz. Lo sofreímos un poco todo junto y comenzamos a añadir el caldo de ave. Dejaremos que cocine todo junto a fuego medio durante 20 minutos.

Mientras, en otra sartén vamos salteando las senderuelas y los perretxicos, y los reservamos.

Poco a poco, vamos a ir añadiendo al arroz la mezcla de queso y mantequilla que hemos dejado reposando en la nevera. Lo iremos incorporando poco a poco para que se integre todo bien.

Una vez transcurridos los 20 minutos de cocción del arroz y ya con la sartén fuera del fuego, es el momento de incorporar nuestras setas salteadas (senderuelas y perretxicos) al arroz. Después de haber añadido las setas, es el momento de incorporar también las dos cucharadas de aceite de trufa.

Y para terminar, sólo nos queda emplatarlo. Como sugerencia, podéis añadir unas láminas de trufa sobre el arroz o también unas hojas de tomillo.

En esta receta hemos utilizado setas de primavera, pero como las chantarellas son de junio, las hemos usado deshidratadas, pero podréis utilizar cualquier otro tipo de seta, esta elaboración funciona muy bien con cualquiera de ellas.

Si quieres disfrutar con más recetas de mano de nuestra chef te invitamos a ver nuestro blog , con platos tan ricos como una pepitoria ,  https://www.casachanin.com/blog/2020/05/10/gallina-en-pepitoria/

Esperamos que os animéis a hacer esta receta y a que compartáis el resultado con nosotros a través de nuestro Instagram: @casaruralchanin

¡Buen provecho!