El Parque Natural del Cañón del Rio Lobos es sin duda uno de los destinos que no debes olvidar visitar durante vuestra estancia en nuestra casa rural. Un destino ideal para grupos de todas las edades

En este post os proponemos una de las diversas alternativas que tenéis para disfrutar de este paraje natural, y que no es otra que a través de una ruta circular en btt con inicio y final en Casa Rural Chanín. ¿Se te ocurre mejor manera?

¿Qué veremos en nuestra ruta BTT POR EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS?

Durante esta ruta podremos adentrarnos en pleno corazón del Cañón del Rio Lobos, declarado como tal en 1985 y que se localiza entre las provincias de Burgos y Soria. 

Los terrenos por los que discurriremos serán principalmente pinares y sabinares, ambos ecosistemas de gran riqueza vegetal y faunística.

Como punto intermedio en esta ruta, visitaremos la emblemática Ermita de San Bartolomé, seña de identidad de este Parque Natural.

Cañón del Río Lobos // A pedalear… Iniciamos nuestra ruta BTT por el Cañón del Río Lobos

La dificultad de la ruta es media, principalmente por la distancia (80 km), y durante la misma el desnivel acumulado no es significativo (1200 m), ya que en todo momento discurriremos paralelos al rio lobos, el cuál curiosamente tiene su nacimiento entre los términos municipales de Pinilla de los Barruecos (nuestro pueblo) y Mamolar.

Cañón del Río lobos // Tramo 1; Pinilla de los Barruecos- Hontoría del Pinar

Comenzamos nuestra ruta saliendo de Pinilla de los Barruecos con destino al pueblo de La Gallega, discurriendo en todo momento por caminos forestales y pistas que no tienen pérdida.

Camino de salida de Pinilla de los Barruecos

Una vez que atravesamos el municipio de la Gallega, nuestro próximo punto de referencia será el municipio de Navas del Pinar, el cual se localiza a las faltas del conocido “Pico de Navas”, característica formación geológica que nos acompañará hasta nuestra entrada al Cañón del Rio Lobos.

El camino entre La Gallega y Navas discurre por un denso pinar en el que encontraremos algunas de las rampas de mayor pendiente durante nuestra ruta.. En el argot ciclista, ¡nos irá calentando las piernas! Una vez que hemos llegado a Navas del Pinar, tomamos un camino paralelo al Pico de Navas que discurre por la vega del Río Lobos.

Esta primera etapa de nuestra ruta, con una distancia de 17 km, es la de acercamiento hasta la entrada del Cañón del Río Lobos.

Cañón del Río Lobos// Tramo 2; Hontoría del Pinar- Puente de los 7 Ojos

Ya estamos en Hontoria, ¡la entrada al Cañón del Rio Lobos! Es el momento de ajustarnos nuestras zapatillas de #BTT y comenzar a disfrutar del sendero y del espectacular paisaje en el que nos sumergiremos.

Desde Hontoria del Pinar, nuestro próximo punto de referencia es el Puente de los 7 Ojos, característico puente ya ubicado en la provincia de Soria.  Esta segunda etapa de nuestro recorrido tiene una longitud aproximada de 12 km y en ella discurriremos por una trialera, ciclable a excepción de 2-3 puntos en los que tendrás que poner pie a tierra, que discurre paralela al rio. Dependiendo de la época, hay tramos que se encuentran inundados y en los que se puede complicar la ruta. Por ello, la época ideal para realizar esta ruta va de mayo- octubre. Por otra parte, esta es una de las partes menos conocida del Cañón (no por ello menos impresionante), por lo que es posible que durante este tramo coincidas con pocos o ningún senderista o ciclista.

Parajes del Cañón del Río Lobos
Cañón del Río Lobos // Tramo 3; Puente de los 7 Ojos- Ermita de San Bartolomé

Desde el Puente de los 7 ojos continuaremos la tercera etapa de nuestra ruta y que es sin duda una de las más transitadas por senderistas y ciclistas.  En ella discurrirás por una trialera que va cruzando el río de uno a otro lado y que es ciclable en toda su longitud. Este tramo, con una distancia de 9 km nos llevará a los pies de la Ermita de San Bartolomé, localizada en unos de los puntos más turísticos del Cañón del Rio Lobos.

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
Ermita de San Bartolomé
Cañón del Río Lobos //Tramo 4; Ermita de San Bartolomé- Hontoría del Pinar

Una vez que hemos recuperado las piernas, comenzamos nuestro camino de vuelta a Casa Rural Chanin, para lo que desharemos el camino hasta el Puente de los 7 Ojos. En este punto tendremos la posibilidad de volver por el camino descrito anteriormente, o bien desviarnos por el municipio de San Leonardo para desde allí tomar la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Santander- Mediterráneo hasta el municipio de Hontoría del Pinar. Este tramo desde el Puente de los 7 Ojos hasta Hontoría del Pinar por la Vía Verde tiene una longitud de 17 km y una dificultad baja.

Vía Verde Ferrocarril Santander- Mediterráneo

Cañón del Río lobos // Tramo 5; -Hontoría del Pinar- Casa Rural Chanín

Una vez que hemos llegado a Hontoria, deshacemos el camino anteriormente descrito para volver a Casa Rural CHanín y reponer fuerzas en nuestro comedor/asador. Consulta nuestros servicios en nuestra web. http://www.casachanin.com/

Información de interés

  • Distancia; 80 km
  • Desnivel acumulado; 1200 m
  • Puntos de toma de agua; Pinilla de los Barruecos, La Gallega, Navas del Pinar, Hontoria del Pinar, Puente de los 7 Ojos, San Leonardo de Yagüe. ¡Cuidado adentrarse en el Cañón sin agua, alimentos y kit mecánico!
  • Época del año: de mayo a octubre
  • Dónde avituallarse: tanto en Hontoría del Pinar como en San Leonardo de Yagüe tienes varios bares y supermercados en los que podrás avituallarte.

Puedes descargarte el track de esta y otras muchas más rutas en el perfil de Casa Rural Chanin en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pinilla-de-los-barruecos-canon-del-rio-lobos-pinilla-de-los-barruecos-28721874

Os esperamos!

Esperemos que os animéis a realizar este bonita ruta que parte desde nuestro bonito pueblo.